Header Ads

Vidal Ernesto (Ramiro Frías García), Beato

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

El 10 de Octubre de 1919 el Noviciado Menor de Bujedo se enriquecía con un sujeto magnífico, el cual había de dejar en el Instituto una huella luminosa de her-mosos ejemplos, a pesar del corto curso de su vida religiosa.

En su pálido rostro, rodeado de espesa y negra cabellera, limpios y brillantes ojos revelaban la nobleza de su alma y lo penetrante de su inteligencia. Sus pro-fesores vieron pronto las aptitudes notables del recién llegado y admiraron, so-bre todo, su sencillez y modestia, virtudes que le distinguieron toda la vida. Tanto en la clase como en los recreos, desplegaba plena actividad; en la oración, y sobre todo en la Santa Misa, su corazón tierno y piadoso se abría a Dios como flor bañada por rocío celestial.

Durante los tres años de Aspirantado se hizo notar por su carácter alegre y fran-co. Reveló notables aptitudes intelectuales y logró éxitos que no alteraron su modestia.

El 3 de Marzo de 1922 tomaba nuestro humilde Hábito, con lo que se estimuló más su entusiasmo en el esfuerzo de la dura conquista de las virtudes religiosas. Mucho se complacía en las enseñanzas del Noviciado. Y más tarde, ya en Comunidad, recordará muchos de los principios ascéticos que entonces le hicie-ron mayor bien. Toda su vida de educador y de apóstol será el testimonio del fervor con que se entregó su alma generosa a la influencia de la gracia y a la dirección de los Superiores, con los que siempre se mostró deferente y lleno de respeto.

En Agosto de 1923 pasó al Escolasticado, después de emitir con inmenso gozo sus primeros votos. Continuará su formación durante dos años más, dedicado al estudio, como preparación a un fructuoso apostolado.

El día de la Asunción de 1925 recibió la obediencia como profesor del Noviciado Menor de Bujedo. Desde el principio se hizo con el aprecio de sus alumnos por su piedad, competencia profesional y por la delicadeza de su trato. Después de tres años de fructuosa labor, el Hermano Vidal fue enviado al de Griñón, donde sólo permaneció un año. Los Superiores descubrieron en él, al pasar los años, nuevas aptitudes y prudencia en armonía con sus talentos. Al principiar el curso escolar de 1929 fue recibido con gozo en el gran Colegio de Ntra. Sra. de las Ma-ravillas, donde encontrará el ambiente propicio para completar su formación profesional.

Se dedicó especialmente al estudio de la música y logró tales progresos, que a los dos años podía cumplir con universal aceptación el puesto de organista de la capilla del Asilo del Sdo. Corazón, en Madrid. Alma religiosa y de artista, se complacía sobre todo en la música religiosa y su oración se elevaba con los acordes suaves o fuertes de su teclado, con ocasión de las piezas ejecutadas por su coral. Estas ocupaciones complementarias no le impedían la concienzuda dedicación a la clase como profesor.

Fiel hasta el escrúpulo a las Santas Reglas del Instituto de La Salle y a las obli-gaciones asumidas en sus votos, cumplía con su deber con la mayor perfección posible. Era la misma amabilidad en el trato comunitario. Siempre estaba dis-puesto al servicio de los demás.

El Hno. Vidal Ernesto ha dejado en todas las comunidades por donde ha pasado el recuerdo de su total abnegación, de su encantadora sencillez y de su natural eminentemente sociable. Estaba en la comunidad de Lorca desde hacia algunos meses, cuando se resintió su salud notablemente y hubo que enviarle a Griñón. Deseoso de ser útil, se encargó de pequeños trabajos de laboratorio, donde ma-nifestó especial habilidad en las diversas preparaciones, todas exigentes en des-treza y paciencia.

En cuanto se sintió repuesto, pidió el favor de reemprender el apostolado y fue enviado al Colegio de la Castellana, de Madrid, que había reemplazado al de Ma-ravillas, incendiado en 1931. Allí se reveló como especialista de valor en Ciencias Naturales. Realizó una rica exposición entomológica, cuya presentación llamó la atención de muchos visitantes. El Director del Museo Nacional de Historia Natural quedó maravillado ante la soberbia exhibición, calificando al Hermano Vidal Ernesto de "entomologista consumado".

Varias muestras preparadas por el Hno. Vidal Ernesto figuran en las vitrinas del Museo Nacional. El Colegio de la Castellana y la Casa de Griñón se enriquecie-ron igualmente con bellas colecciones debidas a su paciencia y gusto artístico

Testigos de sus excepcionales disposiciones, los Superiores le descargaron algo las clases y pudo dedicarse más especialmente a sus estudios preferidos. Desde entonces preparó nuevas colecciones de mineralogía y de botánica. Se hizo especialmente famoso por una serie de trabajos sobre cristalización; poliedros en cristal de aristas vivas y cuyos ejes de cristalización estaban representados por hilos de diferentes colores y completamente tensos; eran realizaciones que suponen gran habilidad y paciencia.

Aprovechaba los paseos de los chicos los Jueves y Domingos para interesarles en la caza de insectos, con los que enriquecía sus cartones entomológicos. Para facilitar el intercambio de especies, mantenía una abundante correspondencia con Hermanos de otros países, especialmente de Hispanoamérica.

Objeto de consideración y estima general, el Hermano Vidal Ernesto seguía siendo el religioso sencillo, siempre y prestaba su ayuda en las más humildes labores de la comunidad, como lavar la vajilla, barrer las habitaciones. Era ejemplar en su regularidad.

¿Qué no se podría esperar de su colaboración en la obra de reconstrucción del Colegio de Maravillas en el solar de La Castellana? Pero Dios tiene otras miras distintas de las de los hombres y consideró su gavilla suficiente para apresurar la entrada en el cielo, pues ya había desplegado tanta actividad en hacer valer el talento recibido de Dios.

Por otra parte, su virtud y sus extraordinarios méritos no podían por menos de excitar la rabia de los agentes del infierno, los cuales desde hacia tiempo espia-ban su presa para devorarla. Al volcar sobre él su odio implacable, permitieron a los ángeles depositar en su frente, plena de inteligencia, la corona de los elegi-dos. Que este brillante ejemplo estimule a nuestra juventud religiosa en la con-quista de este noble ideal: ciencia y santidad.

El Hno. Vidal Ernesto fue conducido al suplicio, maniatado con otros detenidos. Sus compañeros fueron los Hermanos Juan Pablo y Daciano y otras victimas de odio comunista, ajenos al Instituto. Su muerte violenta, sin duda alguna, tuvo lugar en la noche del 28 de Noviembre de 1936. Tenía 30 años, 15 de vida reli-giosa y 5 de profesión perpetua.

Este grupo de mártires está integrado por:



1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.