Header Ads

Rosario Ciércoles Gascón, Beata

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: Somos.Vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano:En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Zaragoza el 5 de octubre de 1873. Sus padres, Juan (guitarrista) y María, ama de casa, se preocuparon de darle una buena educación en el Colegio dirigido por las Hijas de la Caridad. Cursó estudios de Música antes ingresar en la Compañía. Desde joven fue miembro de la Asociación de Hijas de María de la Medalla Milagrosa, participando de la espiritualidad mariana en la oración y servicio a los necesitados. En este ambiente y conociendo la labor de las Hermanas, siente la llamada de Dios y decide ingresar en la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Realizó el Postulantado en el Hospital General de Madrid, el año 1892, donde se reafirma en su vocación con el contacto de tantos pobres como había acogidos allí y en el encuentro directo con la realidad del dolor y la miseria. Cumplidos los 19 años entra en el Seminario y, terminada en él su formación inicial, es destinada a las Escuelas de la Purísima de Barcelona. Unos años después al colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro, y, seguidamente, a las Escuelas de Educación Primaria de la Milagrosa en el barrio de La Guindalera de Madrid.

Un detalle que ha pasado desapercibido en sus reseñas biográficas es que, durante su estancia en Barbastro, fue maestra de San Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando este ingresó con solo tres años en el parvulario en Barbastro. Lola Lacau Ballarín -una alumna de aquellos días- recordaba las clases de catecismo y de piano de sor Rosario Ciércoles Gascón. Y entre otras cosas dice que «tengo muy vivo el recuerdo, casi como una fotografía, de las clases de catecismo y formación en el Parvulario. Se daban en una gran sala que tenía unos banquitos pequeños. En el centro se ponía Sor Rosario y los niños y las niñas se situaban en los laterales. Cuando algún niño o niña destacaban más por su viveza, aplicación y buena conducta, se le nombraba monitor, que venía a ser como un jefe de filas o de grupo, por ser alumno aventajado. Yo misma fui monitora. Josemaría también fue monitor, junto con otro chico, de Estada, llamado Paco Sitjar».

Hacia 1920 fue destinada al Colegio - Asilo de San Eugenio de Valencia. En todos los destinos desempeñó su misión como organista, profesora de Música y manualidades profesionales. A los niños del Colegio San Eugenio les enseñaba carpintería, pues era una artista del bricolaje y la madera. Los chicos de su taller salían bien preparados como “medio oficiales”, sabían utilizar las máquinas de motor que ella había adquirido y enseñado a manejar. Además, cuidaba del jardín y del palomar.

Como era organista y especialista en música, organizó un coro muy bien preparado, hasta tal punto que los niños eran invitados a cantar en fiestas populares y religiosas. Ella les acompañaba siempre como organista y directora. Poseía un temperamento enérgico, pero lo dominaba y se controlaba. Los chicos la querían porque veían en ella a una verdadera madre que se preocupaba de ellos con cariño e interés. Era una artista del piano y de la madera, pero, sobre todo, sabía vivir y transmitir el arte de la armonía del amor de Dios en el corazón de los niños. Por eso gozaba de modo especial en las clases de música y manualidades y se entregaba de lleno a su misión de educadora.

Como buena aragonesa, era muy devota de la Virgen del Pilar, no menos de la Virgen Milagrosa, como Hija de la Caridad. Ambas devociones las inculcaba en sus alumnos a través del canto y la música religiosa.

También expulsada del asilo

Llegado el momento recio de la persecución, en julio de 1936, fue expulsada con todas sus compañeras. Las Hermanas fueron dispersadas y la comunidad del Asilo de San Eugenio de Valencia quedó deshecha. Sor Rosario con otras dos Hermanas se fueron a Puzol (Valencia), a casa de un familiar de una de ellas. Mientras permanecieron allí, estuvieron vigiladas y amenazadas por los miembros del Comité comunista del pueblo. En la misma casa había refugiado un sacerdote, que celebraba la Eucaristía clandestinamente al amanecer de cada día. Al enterarse los extremistas del Comité, decidieron acabar con su vida. Las tres fueron apresadas el día 17 de agosto de 1936 y llevadas al Comité, juntamente con el sacerdote.

Sor Rosario intentó defenderse y defender a las Hermanas de aquella prisión injusta y sin sentido, por lo que habló muy fuerte a los comunistas, pero no logró la liberación pretendida. Entonces comprendió que Dios las esperaba para regalarles el don del martirio, por lo que alentó a las Hermanas compañeras para que fueran fuertes en su entrega total al Señor. Los milicianos las tuvieron toda la noche limpiando las dependencias del Comité comunista ubicado en la Casa del Pueblo. A la mañana siguiente del 18 de agosto de 1936, al amanecer, las sacaron al campo para martirizarlas moralmente, con toda clase de indecencias y abusos sobre su cuerpo virginal, debajo de un limonero, cerca del cementerio de Benavides (Valencia). Después las martirizaron físicamente, acribillando su cuerpo con tiros de metralla. Sor Rosario tenía 63 años de edad y 44 de vocación en el momento del martirio.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.