Header Ads

Félix de Dunwich, Santo

Obispo

Martirologio Romano:En Dunwich, Inglaterra, san Félix, obispo, que, oriundo de Burgundia, evangelizó a los anglos orientales en tiempo del rey Sigeberto. ( c.646)

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma: el Papa.

Sacerdote de borgoñón, Félix convirtió y bautizó al exiliado rey de los Anglos Orientales (Estanglia), Sigeberto. Cuando éste, hacia el 631, fue reclamado de nuevo en su patria, quiso que Félix fuera consigo para llevar el don de la fe también a sus súbditos. Estanglia había en parte aceptado la fe cristiana durante el reinado de Redwaldo, pero luego había recaído en el paganismo.

Posiblemente, según algunos, Félix ya era obispo antes de ir a Inglaterra; otros afirman en cambio que fue consagrado en el 627 por Honorio, arzobispo de Canterbury, y es posible que él le haya dado la misión de evangelizar en la Estanglia. Entregado con ardor a su trabajo apostólico, Félix convirtió rápida y eficazmente a los habitantes de Norfolk, Suffolk y Cambridgeshire, fijando su sede episcopal en Domnoc (Dumwich).

Sigeberto lo ayudó a fundar iglesias -entre ellas la de Reedham- monasterios y escuelas. Las escuelas por él fundadas, como por ejemplo la de Felixtowe, estaban organizadas sobre el modelo de las escuelas francesas de aquel tiempo. Es, no obstante, una exageración considerar a Félix como el fundador de la Universidad de Cambridge.

Después de la muerte de Sigeberto, el que es honrado por su pueblo como mártir el 27 de septiembre, Feliz siguió predicando en el Estanglia, ayudado por el rey Anna, sucesor de Sigeberto, antepasado de muchos santos.

Después de ejercer por diecisiete años el episcopado, Félix murió, en el 646 o 647, y fue sepultado en Dunwich. Desdichadamente el mar poco a poco invadió y sumergió la ciudad, por lo que sus reliquias fueron entonces transferidas primero a la vecina Ely, y hacia el 1030 -en el reinado de Canuto- a Ramsey.

Su fiesta, según el calendario medieval inglés, es el 8 de marzo, fecha en la que figura en el Martirologio Romano, y en la que aun hoy se recordado en la diócesis de Northampton.

Le fueron dedicadas muchas iglesias, no sólo en Estanglia, sino también en Babingley, y en Yorkshire.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

NOTA: El Rey Sigeberto de Estanglia es considerado santo por la Iglesia Anglicana, no por la Iglesia Católica.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.