Header Ads

Virginio Pedro (Vicente López y López), Beato

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 19361937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Miraveche, Diócesis de Burgos (España), el 27 de octubre de 1884.

Un 15 de Diciembre se presentaba en el Noviciado Menor de Bujedo un adolescente robusto y rechoncho, de mirada brillante y de lengua poco expedita. Una enérgica voluntad dominaba su nerviosismo congénito y cierta atractiva sencillez realzaba su amable natural. Añadamos que su temperamento era ardoroso y fuerte. Toda su vida conservará estos rasgos físicos y morales. Vicente López, este es su nombre, manifestó un gran deseo de instruirse. De aquí nacería su atención constante a las explicaciones de los profesores y su aplicación animosa a todos los deberes escolares.

Dotado de inteligencia y memoria felices, recitaba a la letra sus lecciones, tartamudeando, pero con cierta gracia que deleitaba a sus condiscípulos. Pero Vicente nunca se molestó por estas risas, aceptadas por su temperamental bondad. Activo en los recreos, se entregaba a los juegos con entusiasmo; y en la oración, en la capilla y en clase, era recogido y aplicado.

Entró en el Noviciado a primeros de Julio de 1900, para prepararse a la toma de Hábito. Y se convirtió en el Hno. Virginio Pedro, en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Terminada su formación, la obediencia le designó como primer teatro de su celo la Escuela gratuita del Colegio internado de Ntra. Sra. de Lourdes, en Valladolid. A pesar de su defecto de lenguaje, el joven profesor se impuso rápidamente a sus alumnos pequeñitos, por su valía personal ante todo e igualmente por sus lecciones sustanciosas y seriamente preparadas.

El Hno. Virgilio Pedro edificó siempre a la Comunidad por una fidelidad a toda prueba a los ejercicios de piedad. Con ocasión de la preparación de exámenes oficiales, se vio obligado a trasnochar, pero a la mañana siguiente era invariablemente fiel en levantarse a la hora reglamentaria. Llamaba la atención su postura varonil y su recogimiento en la oración. En las plegarias vocales se destacaba su voz sobre el conjunto y recuerdan los Hermanos su edificación ante los esfuerzos que hacia en superar su tartamudez por una pronunciación cuidadosa.

Su devoción a la Santísima Virgen era sencilla y filial. Se le veía con su Rosario al ir de un sitio para otro. ¡Y con qué entusiasmo se esforzaba en inculcar a sus alumnos las prácticas de esta devoción, considerada por él como seguro de salvación!.

El Hermano Virgilio Pedro era un profesor activo y metódico. Preparaba por escrito sus lecciones. Las notas excelentes de sus alumnos en los exámenes oficiales atestiguaban, con varios sobresalientes, la fecunda actividad de la clase. Contaba poco para él su esfuerzo personal, cuando la honra de la Escuela estaba en juego. Enseñaba con igual competencia matemáticas, literatura, lenguas, historia o geografía. Su tenacidad superaba todas las dificultades y aseguraba el éxito de sus alumnos en todas las disciplinas de que se encargaba. Las familias le apreciaban manifiestamente.

Después de regentar la "Clase especial" de la institución San Miguel, de Cádiz, el Hno. Virginio Pedro recibió la obediencia de Director de la Escuela de San José, de Jerez, la más antigua de las fundaciones del Instituto en esta ciudad andaluza. En 1882 estaba aún dirigida por prestigiosos profesores seglares, cuando Don Pedro Domecq, propietario de las bodegas más renombradas del famoso crudo local, decidió confiarla al instituto de La Salle.

El Hno. Virginio Pedro, noveno Director de la Escuela, se hizo cargo de su dirección cuando ya funcionaba a pleno rendimiento. Bajo su vigorosa dirección, las congregaciones de María Inmaculada y del Niño Jesús continuaron proporcionando un Hermoso contingente de vocaciones al Seminario de la Diócesis. También alcanzó notable esplendor la Asociación de Antiguos Alumnos. Sus relaciones con las autoridades eclesiásticas, civiles y sobre todo con los bienhechores de la Escuela, estaban siempre impregnadas de cordialidad y deferencia.

El 11 de Mayo de 1931, día ciertamente triste como anuncio de la tempestad que pronto se desencadenaría en España, demostró el Hno. Virginio Pedro su gran valor y sangre fría al defender la Escuela contra pretendidos incendiarios. Previamente, para evitar la posible profanación, se consumieron las Sagradas Especies mientras la chusma daba en el exterior gritos amenazadores y se preparaba al asalto del establecimiento. Él se quedó solo en la casa, mientras los Hermanos se escapaban por una puerta que daba a una calle desierta. El mismo día se restableció el orden. Los Hermanos pudieron volver y continuar su obra de cristianización en favor de los hijos del pueblo, que en momentos de extravío o locura parecen olvidar los beneficios recibidos de aquellos a quienes destierra.

Después de tres años de fructuoso trabajo, el valeroso Hermano recibió la obediencia de Subdirector de Cuevas, en la provincia de Almena. La persecución y la cruz, prueba inequívoca de la bendición divina, le siguió en su nueva residencia.

El Gobierno republicano había creado numerosos institutos en diversas ciudades para combatir la enseñanza de las Congregaciones Religiosas. Cuevas era una de ellas. El Alcalde de la Ciudad, no disponiendo de locales adecuados ni de fondos para la construcción de un inmueble ad hoc, provocó un conjunto de medidas vejatorias para confiscar la Escuela de los Hermanos, propiedad de la Curia Episcopal. El Hno. Virginio Pedro, buen abogado de una excelente causa, supo defender admirablemente los intereses de la Congregación, pero, en 1933, la fuerza bruta prevaleció contra el derecho y la Escuela fue cerrada. El Hno. Virginio Pedro quedó allí con otro Hermano para intentar mantener a lo menos una clase gratuita y liquidar el mobiliario escolar.

Cuando la casa de Cuevas quedó definitivamente cerrada, el Hno. Virginio Pedro fue nombrado cajero de la Procura del Distrito, empleo que desempeñó hasta el uno de Enero de 1935, en que se le confió el gobierno de los talleres del Asilo del Sagrado Corazón, en Madrid.

En el mes de Septiembre del mismo año asumió la dirección de la primera clase de la Escuela de Santa Susana, donde coincidió con su antiguo Director de Cuevas en el mismo cargo. Nuestro Hermano se entregó durante un año a una labor particularmente intensa y penosa. Pero el 21 de julio de 1936 las hordas rojas asaltaron el establecimiento.

Aprovechando un momento favorable en la invasión, el Hno. Virginio Pedro huyó precipitadamente y buscó refugio en casa de un antiguo alumno. Al día siguiente salió a la calle, deseando conocer lo que ocurría y no volvió más.

¿Qué había sucedido? Sólo más arde se supo; como se encontraba en el barrio de su Escuela, fue visto por algunos alumnos que, faltos de discreción, fueron la causa de que los revolucionarios, buscadores de sacerdotes y religiosos huidos, le detuvieran y fusilaran en un montículo cercano al cementerio de la Almudena.

Falleció a los 52 años, 37 de vida religiosa y 24 de profesión perpetua. Fue fusilado, por odio a la fe, el 22 de Julio de 1936.

Este grupo de mártires está integrado por:



1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.