Header Ads

Juan Pérez, Cándido Castán y 6 compañeros, Beato

Mártires de Pozuelo de Alarcón

Martirologio Romano: En Pozuelo de Alarcón, Madrid, España, beatos Juan Antonio Pérez Mayo, Francisco Polvorinos Gómez, Manuel Gutiérrez Martín, Cecilio Vega Domínguez, Juan Pedro Cotillo Fernández, Justo González Lorente, Pascual Aláez Medina, sacerdotes profesos de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y Cándido Castán San José, laico, casado, muertos en tiempos de la Guerra Civil por defender el nombre de Cristo ( 1936).

Fecha de beatificación: 17 de diciembre de 2011, junto a otros 15 mártires, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI

Breve Biografía


Juan Antonio Pérez Mayo nació en Santa Marina del Rey (León) en 1907. Ingresa en el Juniorado de los misioneros oblatos, pasa al Noviciado y hace su primera profesión religiosa en 1927 en el noviciado de Urnieta (Guipúzcoa). Después cursó sus estudios eclesiásticos en Roma, donde hizo su Oblación perpetua en 1930 y recibió así mismo allí la ordenación sacerdotal en 1932. Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología. Terminados sus estudios en Roma, vuelve a España y fue destinado en el año de 1934 a la Comunidad de Las Arenas (Vizcaya). Al año siguiente, en 1935, fue enviado al Escolasticado de Pozuelo (Madrid) como Profesor de Filosofía.

Era apasionado y pletórico de vida, vehemente, contagiaba fácilmente su entusiasmo. Dominaba la Filosofía y se ganó pronto la estima y aprecio de sus alumnos.

El 22 de julio de 1936 fue detenido con todos sus hermanos de Comunidad y hecho prisionero en el mismo Convento. Dos días más tarde, en la madrugada del 24 de julio, fue sacado del propio Convento con otros seis Oblatos más, estudiantes todos, y con el padre de familia y militante católico Cándido Castán San José, encarcelado en el Convento oblato con algunos seglares más. Fueron martirizados esa misma noche en la Casa de Campo, lugar situado entre Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Francisco Polvorinos Gómez nació en Calaveras de Arriba, término municipal de Almanza (León), en el seno de una familia de humildes campesinos y pastores en 1910. Tras llamar en vano a diversos institutos religiosos, se le abrieron por fin las puertas del juniorado de los Oblatos cuando ya tenía 16 años.

Su sobrino, Elías Pacho, destaca en él una intensa vida de fe y dice que era una persona muy piadosa, que vivía intensamente la vocación religiosa. Pone de relieve su amor a la Iglesia, manifestado expresamente en el pueblo durante las vacaciones, con una frase que se hizo familiar en su pueblo: “La Iglesia siempre será perseguida, pero nunca vencida”. Se corrobora esta apreciación con el juicio de sus formadores: “Hombre piadoso, cumplidor de la Regla, franco con sus superiores, cuidadoso de su vocación e interesado por las obras de la Congregación. Su lema: Hacer el bien sin hacer ruido”.

Otro sobrino, Alberto Pacho testifica: “Desde que fue detenido hasta la madruga del 24 de julio (cuando fue ejecutado), aparte las vejaciones a que fue sometida toda la comunidad, sospecho que, lo mismo que a los demás compañeros, le someterían por lo menos a desprecios y malos tratos. Tengo entendido que en el poco tiempo que estuvieron detenidos en el convento de Pozuelo, llevaban una vida intensamente espiritual. Recibió la Eucaristía, que, en su caso y el de sus compañeros, fue como el Viático, cuando decidieron consumir la Eucaristía para evitar profanaciones. Todo esto lo sé por referencias de los supervivientes.

En la madrugada del 24 de julio de 1936, los milicianos leyeron la lista de siete nombres de Oblatos, entre los que incluyeron a mi tío...”.

Manuel Gutiérrez Martín nació en Fresno del Río (Palencia) en el seno de una familia de labradores modestosen 1913. Ingresó en los Misioneros oblatos de la Inmaculada. Había terminado el 3º de teología. Era Subdiácono y esperaba ser ordenado sacerdote después de algunos meses.

Manuel era un hombre dotado de talento, equilibrado, con buena memoria. En los exámenes, resultados casi siempre brillantes. Gusto para la música vocal y dotado de buena voz. Como virtudes, dicen de él que era dócil, sumiso y franco con sus superiores, afable con los otros, consciente de los propios defectos y empeñado en la lucha por superarlos. Amante de su vocación y de su nueva familia, la Congregación de los Misioneros Oblatos. Buen compañero, fiel cumplidor de la Regla, con espíritu comunitario. Sus compañeros veían en él un joven con cualidades oratorias y con muchos recursos para convertirse en un verdadero actor. Pero subrayan sobre todo su vida de piedad y su espíritu abierto y abnegado.

Cecilio Vega Domínguez nació en 1913 en Villamor de Órbigo (León) en el seno de una familia de humildes labradores que vivían del trabajo en el campo. Cecilio comenzó el noviciado como Misionero oblato en 1930. El día 15 del año siguiente hace su primera oblación y pasa a Pozuelo para cursar los estudios eclesiásticos. En 1934 hace su Oblación perpetua y se inicia en las órdenes menores (actuales ministerios). Era subdiácono y estaba ya a las puertas del diaconado y del sacerdocio.

A lo largo de su corta vida, se destaca en Cecilio su constancia y tesón ante las dificultades que iba encontrando en los estudios, entre otras causas, por un accidente desafortunado en el trabajo agrícola, que le ocasionó la pérdida de un ojo. Hombre de buen corazón, dócil, noble, piadoso y franco. De buen espíritu en la convivencia con los demás.

También él, al igual que Manuel Gutiérrez, tras dos días de incertidumbre, ansiedad y vejaciones en su propio convento, es “sacado” de su propio domicilio en la noche del 24 de julio de 1936 y fusilado de madrugada en la Casa de Campo.

Juan Pedro Cotillo Fernández nació en 1914 en Siero de la Reina (León), en el seno de una familia de agricultores. Ingresó como Misionero Oblato de María Inmaculada. Era un religioso humilde y tenaz, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su aspiración era seguir las huellas de otros misioneros oblatos de su pueblo como el P. José Vega Riaño que también murió mártir.

Durante los años de estudio le diagnosticaron algunas complicaciones cardíacas, pero el médico le garantizó que podrían curarse con un poco de atención. En el momento de su captura el P. José Vega intervino en su favor diciendo: “¡No prendais a este muchacho, está enfermo del corazón!” y ellos le replicaron: “Para lo que le vamos hacer, está suficientemente bien”. Era una clara respuesta que revelaba el fin que le esperaba.

Justo González Lorente nació en 1915 en Villaverde de Arcayos (León). En 1927 ingresa en el seminario menor de los Misioneros Oblatos de Urnieta (Guipúzcoa) y en 1932 comienza el noviciado en Las Arenas (Vizcaya). Hace su primera oblación temporal el 15 de agosto del año siguiente. Pasa a Pozuelo para proseguir los estudios llevando con gran rigor su formación intelectual y espiritual. Parecía algo tímido y sentimental; pero era alegre, servicial y amigo de todos. Al terminar el primer año de teología se disponía a hacer su oblación de por vida. Tenía gran ilusión por ser misionero.

El 22 de julio de 1936 las circunstancias van a cambiar la ruta de sus sueños. Fue detenido con toda la comunidad oblata en el mismo convento, que quedó aquel mismo día convertido en prisión.

Pascual Aláez Medina nació en 1917 en Villaverde de Arcayos (León). En 1929 entra en el seminario de los Misioneros Oblatos en Urnieta (Guipúzcoa) donde cursará los estudios secundarios. En 1934 pasa al noviciado de Las Arenas (Vizcaya) y hace su primera oblación temporal en 1935, y acto seguido pasa a Pozuelo de Alarcón para comenzar los estudios eclesiásticos. Terminado el primer curso de filosofía y tras un retiro de tres días, renueva sus votos el 16 de julio de 1936. Le caracterizaba un espíritu alegre, animoso, bondadoso y confiado. Nunca se sintió capaz de hacer mal a nadie y no se imaginaba que alguien pudiera hacerlo.

Cándido Castán San José nació en Benifayó (Valencia) el 5 de agosto de 1894.Era un padre de familia que desde hacía varios años vivía con su esposa y sus hijos en Pozuelo de Alarcón en la colonia de San José.

Empleado de ferrocarriles de la Compañía del Norte de España, había estudiado bachillerato en el colegio de los Hnos. del Sagrado Corazón en Miranda de Ebro, donde había sido destinado su padre como Jefe de Estación. Después hizo estudios espe­ciales relativos a materiales ferroviarios. En 1936 prestaba sus servicios en dicha Compañía como empleado principal. Tenía dos hijos, Teresa de 15 años y José María de 8.

Cristiano coherente, militante católico, era a la sazón Presidente de la Confederación Nacional de Obreros Católicos. Presidente así mismo de los Ferroviarios Católicos, sección de Madrid-Norte y afiliado a la Adoración Nocturna. ¿Cómo se unió al "martirologio oblato"?Porque fue sacado de su casa y recluido, junto con otros seglares católicos, en el convento de los Misioneros Oblatos, provisionalmente convertido en prisión, y asesinado con el primer grupo de Oblatos. Entre sus descendientes, tiene un nieto sacerdote y una nieta religiosa.

Detención y martirio

El día 18 de julio sufre en su domicilio un primer registro, que nos describe vivencialmente su hija, testigo de visu: "Se presentaron en casa unos milicianos, so pretexto de encontrar armas, que, por supuesto, no existían… Cuando terminaron, le ordenaron que no se moviera de casa". Cuatro días más tarde, el 23 de julio hacia mediodía, fue obligado a abandonar su casa por un grupo de "milicianos del comité revolucionario de Pozuelo". Su hija Teresa fue testigo directo de su detención. Desde allí es conducido prisionero a la casa de los Misioneros Oblatos.

Recluido la noche del 23 de julio, es visitado por su esposa que le lleva comida y cena. En la noche del 23 al 24 de julio es sacado del convento con siete Oblatos y ejecutado junto con ellos en la Casa de Campo, parque situado entre Pozuelo y Madrid. Tenía 42 años.


El grupo de 23 mártires está integrado por:

1. FRANCISCO ESTEBAN LACAL, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 08 Febrero 1888 en Soria (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

2. FRANCISCO POLVORINOS GÓMEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 29 Enero 1910 en Calaveras de Arriba, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

3. MANUEL GUTIÉRREZ MARTÍN, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 01 Enero 1913 en Fresno del Río, Palencia (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

4. CECILIO VEGA DOMÍNGUEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 08 Septiembre 1913 en Villamor de Obrigo, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

5. JUAN PEDRO DEL COTILLO FERNÁNDEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 01 Mayo 1914 en Siero de la Reina, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

6. JUSTO GONZÁLEZ LORENTE, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 14 Octubre 1915 en Villaverde de Arcayos, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

7. PASCUAL ALÁEZ MEDINA, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 11 Mayo 1917 en Villaverde de Arcayos, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

8. JOSÉ VEGA RIAÑO, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 19 Mayo 1904 en Siero de la Reina, León (España)
martirio: 07 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

9. SERVILIANO RIAÑO HERRERO, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 20 Abril 1916 en Prioro, León (España)
martirio: 07 Noviembre 1936 en Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

10. JUAN ANTONIO PÉREZ MAYO, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 19 Noviembre 1907 en Santa Marina del Rey, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

11. VICENTE BLANCO GUADILLA, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 03 Abril 1882 en Frómista, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

12. GREGORIO ESCOBAR GARCÍA, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 12 Septiembre 1912 en Estella, Navarra (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

13. ÁNGEL FRANCISCO BOCOS HERNÁNDEZ, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 28 Enero 1883 en Ruijas-Valderrible, Santander (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

14. JUAN JOSÉ CABALLERO RODRÍGUEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 05 Marzo 1912 en Fuenlabrada de los Montes, Badajóz (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

15. JUSTO GIL PARDO, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 18 Octubre 1910 en Lúquin, Navarra (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

16. MARCELINO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 30 Diciembre 1910 en Santa Marina del Rey, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

17. PUBLIO RODRÍGUEZ MOSLARES, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 12 Noviembre 1912 en Tiedra, Valladolid (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

18. JOSÉ GUERRA ANDRÉS, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 13 Noviembre 1914 en León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

19. ELEUTERIO PRADO VILLAROEL, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 20 Febrero 1915 en Prioro, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

20. DANIEL GÓMEZ LUCAS, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 10 Abril 1916 en Hacinas, Burgos (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

21. JUSTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 02 Noviembre 1916 en Huelde, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

22. CLEMENTE RODRÍGUEZ TEJERINA, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 23 Julio 1918 en Santa Olaja de la Varga, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

23. CÁNDIDO CASTÁN SAN JOSÉ laico, de la arquidiócesis de Madrid, casado
nacimiento: 05 Agosto 1894 en Benifaió, Valencia (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.