Header Ads

Juan de Jesús Vilaregut Farré, Beato

Por: . | Fuente: BisbatLleida.org

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Lleida (Lérida), Cataluña, España, Beato Juan de Jesús (en el siglo Juan Vilaregut Ferrer ) y 3 compañeros de la Orden de los Carmelitas Descalzos, además de Pau Segalá Solé, sacerdote diocesano, asesinados por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Juan (Joan en catalán) Vilaregut Farré nació en Vic el 19 de agosto de 1907. Era hijo de Juan Vilaregut Bover y de Antonia Farré Rovira. Recibió el sacramento del bautismo en la catedral el 20 de agosto de 1907, y el de la confirmación en 1908. Hizo su primera comunión el 14 de abril de 1918.

Su ciudad natal contaba con conventos de frailes y monjas carmelitas de la antigua observancia, y uno de religiosas carmelitas descalzas. El conocimiento de la familia Palmerola, que tenía dos hijos aspirantes a religiosos en el Seminario Carmelitano de Palafrugell, y la de un religioso orador que predicaba constantemente en la parroquia del Carmen, el P. José de San Juan de la Cruz, ayudaron a despertar la vocación carmelitana de Juan, que el 2 de octubre de 1918, a los 11 años, ingresó en el Seminario Carmelitano de Palafrugell. Cuatro años después, en 1922, comenzaba su noviciado en Tarragona.

Hizo su profesión religiosa el 9 de septiembre de 1923, e inmediatamente después comenzó los tres años de Filosofía en Badalona. En 1926 comenzó los estudios de Teología, que finalizó cuatro años después. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1930, y al día siguiente cantó su primera misa en la iglesia de la Virgen del Remedio de los franciscanos de Vic. Su primera conventualidad como presbítero fue el santuario de Santa Teresa del Niño Jesús, en Lleida, donde se ocupó de la catequesis de los niños y de la administración y redacción de la revista Lluvia de Rosas.

En julio de 1936, cuando comenzó la persecución religiosa, el P. Juan de Jesús y el Hno. Bartolomé de la Pasión se encontraban en Lleida. Los primeros días se escondieron en las huertas cercanas al convento, asistidos por algunos amigos y valedores. Después de haber buscado un refugio para el Santísimo y comunicado su escondite, decidieron buscar un refugio más seguro, y se encaminaron hacia el vecino pueblo de Alcarràs. Poco después de haber comenzado el camino se encontraron con una partida armada, que les pidió que se identificaran, y al confesar que eran los frailes de Santa Teresita, les dispararon inmediatamente. Era el 25 de julio de 1936.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JUAN VILAREGUT FARRÉ (JUAN DE JESÚS)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 19 Agosto 1907 en Vic, Barcelona (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Almacelles, Lleida (España)

2. JOSÉ OLIVÉ VIVÓ (BARTOMÉ DE LA PASIÓN)
religioso profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 14 Septiembre 1894 en Pla de Cabra, Tarragona (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Almacelles, Lleida (España)

3. JAUME PERUCHO FONTARRO (SILVERIO DE SAN LUIS GONZAGA)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 12 Marzo 1864 en Corroncuy, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

4. FRANCISCO SEGALÀ SOLÉ (FRANCISCO DE LA ASUNCIÓN)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 25 Mayo 1912 en Montgay, Urgell, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

5. PABLO SEGALÀ SOLÉ
sacerdote de la Diócesis de Urgell
nacimiento: 18 Octobre 1903 en Montgay, Urgell, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article from FiveFilters.org: Most Labour MPs in the UK Are Revolting.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.