Header Ads

Ortario, Santo

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de Landelles, en la comarca de Bayeux, en Normandía, Francia, san Ortario, abad, célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación al cuidado de los enfermos y a la ayuda de los pobres. ( 580)
Según la tradición, San Ortario, descendiente de la nobleza galorromana, nació en 482 "en Le Dézert (Mancha, Baja Normandía), en el lugar donde se eleva hoy la capilla San Ortario. En su juventud se dedicó a la penitencia: practicaba ayunos prolongados, se vestía pobremente, llevaba el cilicio, comía pan de cebada, bebía el agua de una fuente todavía existente, y que goza de una virtud milagrosa. Su caridad hacia los pobres era inagotable”.

Desde temprana edad se sentía atraído por la vida monástica, dejó su familia a los doce años de edad para convertirse en monje en la cercana abadía de Beaumesnil (diócesis de Bayeux, en el departamento de Calvados), donde hizo un largo aprendizaje, instruyéndose y entregándose a la penitencia. "En muy corto tiempo, se convirtió en un ejemplo perfecto de todas las virtudes", de acuerdo a los monjes de La Perrine.

Es designado por su supervisor para fundar un monasterio en el bosque de Andaine , al oeste de Bagnoles-de-l´Orne (diócesis de Séez). El fundó así la ermita de Bézier en Saint-Michel-des-Andaines . Según la tradición local, habría recibido la visita, c. 555, de Santa Radegunda. Ortario regresó a Beaumesnil, pero como ermitaño ya que los monjes en la época todavía no tenían estructura encuadrada por reglas precisas como sucede a partir del siglo VIII. Tenía como refugio una cueva cerca de su monasterio, dominando el curso del río Drôme. En su retiro, vivió un combate espiritual.

Según sus hagiógrafos, Ortario tiene la visión de la muerte del abad de Landelles y se fue a su funeral. Fue elegido entonces como el nuevo abad, pero se retira a una cueva en Malloué "a cien millas del monasterio", según el Acta Sanctorum del breviario de Coutances de1745.

Su hagiografía cuenta su don de curación. Así, el rumor de sus curaciones se difundió: el primero fue el de una niña con problemas en sus rodillas, a continuación un leproso. También se menciona un manantial cuyas aguas son beneficiosas para los enfermos de reumatismo, incluso con parálisis. Maestro, "recorrió gran parte del Bocage" y muchos se convirtieron en sus discípulos, "los numerosos santuarios, de los tres departamentos de la Baja Normandía, donde es invocado, pueden fijar muchos puntos por donde él paso". Instruido de misterios de la religión céltica, supo convertir a los druidas y fue así un gran evangelizador.

Ortario alimentaba una gran devoción para la Virgen María. Le construyó una capilla "en su monasterio de Landelles ", donde se retiró a los 98 años cuando sintió que decaía. Convocó entonces a sus monjes para exhortarlos una última vez a la piedad y a la práctica de todas las virtudes. Habría muerto el 15 de abril de 580.

Un santuario le es dedicado en Mancha, en el municipio de Dézert. En 1945, la casa de noviciado de los hermanos Servitas de María se instaló en la aldea de Bas-Bézier, donde vivió San Ortario.

San Ortario es celebrado el 15 de abril y 21 de mayo (traslado de sus reliquias). Es Invocado para la curación de los niños, los problemas en las extremidades inferiores y los reumatismos, tradicionalmente es representado "vestido de un hábito con capucha y apoyado en un bastón".

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.