Header Ads

Mona de Milán, Santo

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Obispo

Martirologio Romano: En Milán, en la región transpadana, san Mona, obispo.
Son muchos los pastores que han ocupado la cátedra episcopal de Milán que han merecido ser incluido en la lista de santos de la Iglesia. Entre estos encontramos a San Mona, decimoquinto obispo de la capital lombarda, su episcopado se ubica entre los de San Calimero y San Mirocle. Ellos participaron en los sínodos de Roma en el 313 y de Arles en el314. Sería pues de considerar absolutamente fantasiosa la narración del "Datiana historia ecclesiae Mediolanensis" que pone la fecha de su muerte hacia el 250.

Ocupó el sillón episcopal por cincuenta y nueve años durante los que habría fundado las hoy consideradas más antiguas parroquias rurales esparcidas en la campiña milanesa.

En cuanto a la fecha de su muerte, los antiguos catálogos de los obispos milaneses indican que fue el 25 de marzo, aniversario hoy reproducido en el Martyrologium Romanum, mientras el calendario litúrgico ambrosiano, para evitar la concomitancia con el tiempo cuaresmal, ha trasladado la fiesta del santo al 12 de octubre, aniversario del reconocimiento de las reliquias, realizado en el siglo XI por orden del arzobispo Arnolfo.

San Mona fue enterrado inicialmente en la Basílica Fausta, hoy conocida como iglesia de San Vitale, pero San Carlo trasladó de ello las reliquias a catedral el 6 de febrero de 1576.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta


Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.