Header Ads

Manuel, Codrato, Sabino y Teodosio, Santos

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Mártires

Martirologio Romano: En Anatolia, santos Manuel, Sabino, Codrato y Teodosio, mártires.
Este grupo de mártires, mencionado en el Martirologio Romano el 26 de marzo, fueron martirizados en Anatolia (actualmente Turquía), ellos también constan en los sinaxarios bizantinos, llamándolos genéricamente «orientales» aunque tan sólo dan tres nombres en el siguiente orden: Manuel (Emmanuel en el Martirologio Romano) Codrato (Quadrato en el Martirologio Romano) y Teodosio.

Uno de los sinaxarios narra que, impulsados por el ejemplo y la valentía de los cristianos, a cuyo martirio habían tenido que asistir, se presentaron espontáneamente ante el gobernador de su provincia, declarándose cristianos. Fueron por ello detenidos y encarcelados, y como en aquellos tiempos la pena de muerte era considerado un castigo demasiado leve, primero fueron torturados y al final decapitados.

En otro menologio, que los conmemora por separado, dice que Codrato fue obispo de una sede no mencionada y en un tiempo no especificado, que fue expulsado por los paganos y amenazado de muerte si continuaba su ministerio, el obispo no tuvo en cuenta las amenasas y siguió ejerciendo su apostolado, visitando y bautizando a los prisioneros. Cuando sus perseguidores lo descubrieron por, fue arrestado, torturado y decapitado.

Manuel y Teodosio no soportaron tal violencia, y aun sabiendo que iban al encuentro de una muerte segura, cerraron filas con su obispo y se presentaron al gobernador para defenderlo; profesándose cristianos, y tal como ya se dijo, sufrieron también ellos el martirio, posiblemente en el siglo III.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.